Es muy posible que algunos se vean ofendidos por la siguiente recomendación, y es que algunos fans siempre le serán muy leales a sus personajes favoritos y criticaran todo lo cambio que se les haga. En ocasiones son los mismos creadores los que reescriben al personaje dándoles otros orígenes diferentes al que todos conocieron, a veces aceptado, en ocasiones odiado. Pero cuando se realiza una película o una novela, todos pueden tomarse las libertades que quieran.
Kryptonita es una novela –bastante popular– del escritor argentino Leonardo Oyola, en la que narra un origen muy diferente para uno de los super héroes más famosos de la historia y de su grupo de amigos. Tan famosa fue esta novela, y tanto éxito tuvo, que ya se realiza la versión fílmica.
La respuesta a eso la obtenemos en Kryptonita: La Justicia la liga, en donde SuperMan es conocido ahora como Nafta Súper y obviamente no se llama Clark Kent sino Pinino, quien es el líder de una banda criminal. Todo da inicio cuando sus compañeros lo llevan al Hospital Paroissien, en el Oeste, donde lo atiende un médico de guardia nochero y todo deriva en una toma de rehenes, con peleas y tiroteos con la Policía; todo, luego de que Nafta Súper cae herido cuando lo apuñalan con Kryptonita en un enfrentamiento.
Tanto en la novela como en la cinta podemos ver al resto de La Liga, que evidentemente tampoco se llama así. La mujer maravilla acá se llama Lady Di y resulta que es un hombre travesti que está enamorada de Nafta Súper, lamentablemente su amor no es correspondido ya que Nafta sólo siente un amor de hermanos; aparece también Federeico quien es El Señor de la Noche, el que vendría siendo Batman; aparece una versión de Linterna Verde llamado Faisan, Flash conocido como Ráfaga, El Detective Marciano es sólo Juan Raro y finalmente aparece Cuñatai Gûira como la Chica Halcón.
Todos los héroes están hechos a la versión más profunda, callejera y oscura de los barrios bajos, todo ambientado en los años 80’s.
Faisan y Rafaga
Linterna y Flash
Dentro del pleito también podremos ver a los villanos, por ejemplo a Corona, quien fuera el Joker en la línea original.
La trama es esta: durante un enfrentamiento entre bandas criminales, La Liga, dirigida por Nafta, se enfrenta contra la banda del Pelado, quien fuera la versión argentina de Lex Lutor, es en este enfrentamiento donde Nafta es herido con Kryptonita, por ello La Liga decide tomar un hospital para hacer que los doctores ayuden a su líder –incluso podemos ver la famosa escena en donde el doctor intenta clavarle una jeringa a Nafta y ésta se rompe sin poder entrar a su cuerpo–. Por el enfrentamiento la otra banda los sigue al hospital en donde la pelea continua, además de todo, el escándalo llamó la atención de la policía que también llega al lugar para hacer mayor la pelea, la violencia y el tiroteo.
Corona
Joker
La película corre a manos del realizador argentino Nicanor Loretti y se espera que llegue a las pantallas –argentinas– en diciembre. Cabe mencionar que los argentinos están muy orgullosos de esta producción al igual que de la novela, a la cual alaban mucho y esperan muchas más producciones similares.
La historia se desarrolla muy bien de manera fluida y todo indica que contará con muchas escenas de acción y buenos efectos especiales en las pocas escenas en las que Nafta hace uso de sus habilidades.
Yo estimo una clasificación C.
La Liga en problemas
La Liga