Spoilers: Juegos del hambre

nota-juegoshambreAntes del estreno de la última parte de Los juegos del Hambre: Sinsajo parte 2, les presentamos algunas diferencias principales entre las películas y los libros; ya que, como todos o la gran mayoría sabemos, las contrapartes literarias y fílmicas nunca son cien por ciento parecidas, y esto se debe principalmente a que los que dan el dinero para la producción de la cinta se toman la libertad de “mejorar” según ellos la historia:

Los Juegos del Hambre

los-tributos-de-los-juegos-del-hambre-posan-juntosEl broche del Sinsajo que luce Katniss en sus primeros juegos no lo canjea ella misma para su hermana en el quemador, sino que se lo regala su única amiga: la hija del alcalde del distrito 12 como amuleto para la suerte.
Haymitch es un alcohólico en el libro, en la cosecha donde Katniss es voluntaria él intenta decir unas palabras de apertura, pero el alcohol no lo deja.
En Los Juegos del Hambre, el alcalde no tiene ninguna importancia, siendo que en el libro él es quien permite a Katniss como voluntaria en lugar de su hermana porque Effie se enoja de que no sigue el protocolo porque los voluntarios se nombran al final.
Cuando visitan a Katniss antes de irse, en el libro también la visita el padre de Peeta ya que le tiene estima (siempre le compra ardillas) y le regala unas galletas. Ahí es cuando su amiga, hija del alcalde le da el broche, además de Gale y su hermana y su mama.
Katniss, al igual que Peeta, en el libro, tiene gran problema con la tecnología del Capitolio ya que en su distrito no la tienen, pero en la película, al menos ella, parece controlarla bien.
En la película, Portia, la estilista de Peeta, es ignorada casi por completo.
En el libro, cuando es la prueba de Peeta, Katniss bromea con la habilidad del panadero diciendo: “¿Y qué hará, glasearlos hasta la muerte?”
En su prueba en la película, luego de fallar el primer tiro, intenta impresionar a los patrocinadores con una única flecha que da justo al centro; en el libro intenta redimirse con tres tiros más, haciendo piruetas y acrobacias, todos dando en el centro. En ambos casos les dispara la flecha a la manzana.
En la película, los entrevistados por Caezar Flickerman, entran y salen del escenario, cuando en el libro, una vez que acaban, pasan a la parte de atrás para sentarse todos juntos, como en la secuela En Llamas.
Cuando Cato amenaza con matar a Peeta, este le hace sólo una seña a Katniss para que le lance una flecha en la mano a Cato, pero en el libro  Peeta dibuja un tachesito en la mano de Cato para que Katniss entienda lo que debe de hacer.
Los mutos, que en la película son apenas unos perros grandotes y todos iguales, en el libro son algo similar a hombres lobo creados genéticamente a partir de los cuerpos de los vencidos, por lo tanto hay unos más chicos (como Rue) y unos más grandes y fuertes (como Tresh) y tienen características físicas o rasgos similares a sus antecesores.
Cuando estos mutos atacan a Cato, no lo mordisquean unos instantes antes de que Katniss les de el flechazo final como ocurre en el libro, sino que se alimentan de él toda la noche y es hasta la mañana siguiente en que Katniss lo mata por piedad.
La herida de Peeta no sana tan bien como en la película, debido a esto se la tienen que cortar y le ponen un implante (por eso se cae en la nieve en la secuela).
Para mantener su coartada, antes de que Katniss y Peeta regresan a su distrito, Prim y su madre son entrevistadas, ellas dicen que Gale es su primo para que todos se crean su noviazgo con Peeta y no sospechen de Gale.

En Llamas

Los-Juegos-del-HambreCuando Katniss regresa de cazar, en el libro, se da cuenta de que la cerca eléctrica ya funciona, por lo tanto decide trepar a un árbol para saltarla, eso causa que se lastime el pie al brincar y por ello sospechan de ella los agentes de la paz que están en su casa cuando la visita el presidente Snow.
Antes de que comience la gira, Cinna le lleva a Katniss unos vestidos y un libro de bosquejos para que aparente que los hizo ella como su alumna, ya que deben demostrar alguna habilidades antes de partir y ella no tiene ninguna, mas que cazar pero no pueden presumir de eso. Peeta lleva una gran galeria de pinturas. Ahí también entrevistan a Prim, y es por eso que Johanna dice que la aman en el Capitolio. Todo esto pasa sólo en el libro.
En la fiesta del Capitolio, Plutarch le enseña su reloj de oro con un Sinsajo dentro a Katniss para darle una pista de la nueva arena.
A diferencia de la película, Katniss ve las imágenes de los disturbios en el Palacio de Justicia del Distrito Doce, y no en el tren camino al Once como ocurre en la versión fílmica.
En la pantalla todo indica que el Presidente Snow crea la regla del vasallaje para volver a meter a los vencedores a los juegos, luego de que Katniss salva a Gale de los latigazos, pero en el libro todo parece indicar que eso ya estaba planeado desde hace 75 años cuando los juegos fueron creados.
A diferencia de la película, Mags no le enseña a Katniss a preparar anzuelos, le enseña a tejer cuerdas; con esta nueva habilidad, Katniss teje un muñeco de Seneca Crane y la cuerda con la que se ahorca, lo cual es más lógico que sólo ahorcar un muñeco que ya tenían ahí.
En su entrevista, Peeta le cuenta a Caesar que se casa con Katniss con un ritualito que tienen los del Doce, algo muy íntimo y privado, pero en la película sólo hace mención de que ya se casaron.
En el libro, antes de llegar a la playa, Katniss y su equipo entran a la sección de las alimañas, son una clase de insectos con tenazas filosas y venenosos, y muy asquerosos, trampa que es ignorada en la película.

Sinsajo 1

los-juegos-del-hambre-en-llamas-2En el libro Katniss ve a Haymitch en rehabilitación ya que en el Distrito Trece están prohibidos el alcohol y las drogas, y están desintoxicándolo, cosa que en la película no se ve.
Una diferencia muy grande en la película es que hacen parecer, o más bien, dejan ver claramente que los distritos actúan por cuenta sola en contra del Capitolio en la medida en que les es posible, pero en el libro el Trece es quien los dirige a todos en contra del Capitolio.
Cuando Katniss visita el Distrito Doce y va a su casa, no sólo saca unas hiervas para su madre de su estante de medicinas, saca también un libro que Peeta dibujo para ella con la descripción de todas las plantas medicinales de su madre. En la película ignoran este detalle, al igual de el tiempo que pasan juntos mientras lo dibujan y escriben.
En el libro, Katniss pide más cosas en su lista cuando condiciona a la Presidenta Colin para acceder ser el Sinsajo, una de las cosas que falta en la película es que ella pide que le den permiso para salir a cazar con Gale.
Un detallito muy importante en el libro es el reloj de tareas que el Trece les da a sus habitantes, con él les dan sus tareas, son comunicadores y rastreadores, y Katniss se enoja con Gale porque él ya se adaptó a las reglas del Trece y a obedecer a ese reloj cada que le llega una indicación.
Los propos que crea el Trece con la imagen del Sinsajo sí se ven en el Capitolio en el libro, y es así como se enteran de que Katniss está con vida.

Yo sólo espero que Sinsajo parte 2 sea más fiel al libro ya que todos los sucesos ahí contados son esenciales, como los mutos de las alcantarillas y ese hecho dramático que pone fin a la guerra, sólo nos queda esperar a verlo.

Share Button
ElZash

ElZash

CEO de TheZash.com Comunicólogo • Publicista • Mercadólogo • Diseñador • Fotógrafo • Escritor • Cinéfilo • Deportista • Gamer • Valar • Chingón • Friki • Geek • Mamón • Sarcástico • Interactivo • Touch • Y más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *