Nota: #FuckFacebook

¿Quién no ha tenido algún problema con la famosa Red Social de Facebook?

Y es que viviendo bajo la tiránica ciber dictadura de esa “sociedad” poco se puede hacer sin importar cuál sea el problema que te aqueje. Todo esto, principalmente por falta de un buen diálogo y/o FeedBack por parte de sus programadores y colaboradores, ya que cualquiera que sea tu duda, queja o sugerencia, lo único que puedes hacer es revisar su FAQ en espera de que algo pueda ayudarte, o, dependiendo, seguir algunos de los pasos que te ofrecen para algunos problemas esperando a que tu solicitud sea atendída en minutos, semanas o quizá nunca, según el nivel de gravedad.

Algunos de los casos que pueden presentar un problema llegan a ser incluso ridículos y en extremo ridisibles, un ejemplo de ello es cuando en tu muro, facebook te ofrece una lista de “Amigos que prodrías conocer”, ¿para qué? Pues para que los agregues y tu red sea más grande, lo ridículo está en que facebook te bloquea si lo haces, mínimo una semana sin poder agregar amigos, pero incluso te pueden suspender o cerrar la cuenta por continuar haciéndolo. Entonces, ¿why oh why? ¿porque facebook te sugiere agregar gente que no conoces, por más que sean amigos de tus amigos, no quiere decir que los conozcas, pero aún así te los ofrecen, pero eso sí, si los agregas es tu culpa y facebook te castiga por eso.

Yo de por sí, siempre he odiado esta red, principalemte por esta dictadura con la que gobiernan, y lo cuadrado de su diseño. Pero desafortunadamente, al ser una de las redes sociales más populares de estos tiempos, formo parte de ella, no sólo como medio de contacto con los amigos que se la viven ahí exhibiendo su vida para casi cualquiera que quiera ver su perfil, sino porque es uno de los medios más utilizados para anunciar cualquier cosa. Sin mencionar el tan cotizado Like, que mientras más tengas, significa (al menos así debería de ser) que a más gente le gustó lo que haces, comparten la misma opinión, es un potencial cliente o seguidor o fan; en muchos sitios ya puedes poner un botón de Like y Compartir, que te dice cuántos usuarios de fb vieron eso (al menos), cosa muy importante recordando que casi todo el mundo (1,860 millones de usuarios) está en fb y es la gente a la que quieres llegar.

Otro caso común, que es motivo de sanción, es el Spam. Y aunque esto sí suena lógico (a nadie le gusta que lo fastidien con spam de cosas que no le interesan), los parámetros para definir lo que es spam son lo que parece injusto, simplemente el anunciar tu página propia ya sea de facebook o web, alguna aplicación que desarrolles, algún artículo que vendas o entradas de tu bolg; dependiendo de lo que se trate, es el nivel de tolerancia que se tiene, puede ser que facebook soporte algunas veces que anuncies tu página en varios grupos, pero tienen mucha menos tolerancia si anuncias tu página personal en los mismos.
¿Cuál es la sanción? En el menor de los casos el bloqueó de ciertas funciones, como recién les comentaba, pueden bloquearles una función, como la de agregar amigos o publicar, por cierto periodo de tiempo, les pueden suspender la cuenta sin poder accedar a ella como por una semana y, en el peor de los casos, el exilio.
Lo peor de todo es que cuando esto llega a suceder, facebook no da la cara para exlicarte el por qué (queda algo así como: tú sabes lo que hiciste; respuesta típica de mamá). Cuando te sacan de tu sesión e intentas volver a entrar, sólo te aparece un mensaje parecido a este, el cual incluye un botón que dice que si crees que se te bloqueó por error, ahí puedes pereguntar, pero no es cierto, sólo te mandan a sus FAQ, las cuales obvio, no incluyen una explicación, y por más que busques una forma de contacto más humana, como un chat, un teléfono o un correo en que puedas explicar que no lo volveras a hacer, o preguntar que fue lo que hiciste que consideraron malo para no volverlo a hacer, ¡no la hay, no existe!

En mi caso ya me habían suspendido y cerrado cuentas con anterioridad, pero a finales de agosto experimenté en persona lo que era ser ompletamente exiliado de su ciber mundo. Este exilio es real y, obviamente, si no te dan una explicación del porqué te suspenden, menos lo hacen del porque te exilian ni cómo, tendrían que dar muchas explicaciones de sus métodos de espionaje, que la verdad dudo que sean legales o no, yo votaría por que no lo fueran.

Hay dos razones por las que me hayan podido exiliar:
1.- En mi página personal, en donde estás leyendo esto, tenía activado un PlugIn que permitía a los usuarios dejar un comentario con su cuenta de fb (foto y nombre de usuario), que aparentemente causó un conflicto que no le gustó a los programadores de la red social y consideraron que, por tanto, “yo no era apto para usar fb”, siendo que sólo soy un tercero que usaba la app de otro.
2.- Cometí un error de spam por publicar posts de mi página de fb en diferentes grupos, pero de ser así, ni una advertencia recibí por hacerlo.

A fb no le interesa que pierdas oportunidades de negocio, contactos de amigos o clientes, tus fotográfias y recuerdos irremplazables, te cierran y punto.

El caso es que por cualquiera de estas posibilidades, fuí exiliado, ¿qué significa esto?
Y sí, es peor a que sólo te cierren la cuenta. Cuando te cierran una cuenta, sin problema vas y te haces otra. Sí, pierdes tus contactos, páginas o grupos, pero no hay más trabajo que llenar el formulario de nuevo, vuelvas a agregar a todos y listo, desde la comodidad de tu casa en tu misma computadora, o en donde quieras desde la practicidad de tu movil, puedes hacerte otra cuenta y ya.

Pero el estar exiliado significa que no puedes volver, que ya no te dejaran crear otra cuenta. ¿Cómo podrían hacer esto? Uno pensaría (por los mismos foros de FAQ de fb) que es por tu nombre, por lo que siempre fb te está friegue y friegue que te registres con tu nombre real, dizque como una medida de seguridad, tuya y para el mundo (el trabajo social de fb de eliminar a los fakes); es de suponer que si tu cuenta anterior tenía tal nombre, la nueva tendría el mismo, porque así te llamas o si usabas un apodo porque así te dice todo el mundo, así querrías que dijera la nueva, entonces al intentar registrar esa cuenta con el mismo nombre, y no te deja crearla, piensas que es por el nombre, y ahí vas a registrarte con otro nombre, pero tampoco te dejan, estás exiliado. Intentas entonces con todos tus datos reales y completos, pero tampoco te dejan porque estás exiliado. Crees entonces que es porque fb ya tiene registrado tu correo y teléfono, y lo intentas con otros, pero aún así no te lo permiten, estás exiliado. Puede que en efecto éstas sí sean las razones, pero fb tiene una manera más sencilla e intrusiba para identificarte y negarte la entrada a su sociedad: El códico MACAddress, éste ya lo tienen registrado, quizá junto con tu IP, por lo que no importa cuantas combinaciones de nombres, teléfonos o correos nuevos intentes, no podrás registrarte con ellos porque ya tienen registrado el código de tu celular y computadora, siempre que intentes crear una cuenta nueva (o incluso usar la de alguien más) desde estos dispositivos, ellos se darán cuenta y te la cerraran de inmediato para no permitirte estar en su red (mala suerte para otra persona que abra su cuenta en esos aparatos).

Esto me pasó a mi y me tardé en identificar el problema, ya que casí nadie te dice estas cosas. Intenté todo lo anterior. Primero busqué la forma de comunicarme con los programadores para recuperar mi cuenta, al notar que era inutil esperar su respuesta, decidí hacer otra cuenta, pero en cuestión de segundos, al darle clic al botón Crear luego de llenar el formulario, de inmediato aparecía el mensaje que decía que mi cuenta estaba inhabilitada, con la única opción de ir a sus FAQ para ver por qué, y ahí sólo me quedó intentar adivinar el por qué lo hicieron escogiendo alguna de las opciones de la lista que te dan en la que sólo puedes pensar: “Quizá hice esto, o también pude hacer esto”.

Direccion MAC

En las redes de computadoras, la dirección MAC (siglas en inglés de Media Access Control) es un identificador de 48 bits (6 bloques de dos caracteres hexadecimales (4 bits)) que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red. Se conoce también como dirección física, y es única para cada dispositivo. Está determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (primeros 24 bits) utilizando el organizationally unique identifier. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64, las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos.

Entonces intenté por dos semanas crear distintas cuentas con las combinaciones que les mencioné arriba e incluso esperando la respuesta de fb cuando seguía este mensaje para confirmar que la cuenta era mia y que no era un fake *foto. Otra opción que intenté fue que algunos amigos me hicieran una cuenta, la primera vez sólo la crearon y me dieron el usuario y el password, pero en cuanto le metí mano y la empecé a configurar con mi foto y datos, en sólo cuestión de unos pocos minutos, la volvieron a cerrar y me daban el mismo mensaje para confirmar la cuenta con una foto en donde se viera mi rostro claramente o con una foto de un documento oficial que tuviera los mismos datos con los que me registré. Luego otro amigo me hizo otra cuenta, pero en esta ocasión él llenó algunos datos, fotos de perfil y portada y confirmó la cuenta con el correo que él mismo creó, en una segunda ocasión hizo lo mismo pero confirmó la cuenta con su teléfono; pues pasó lo mismo, luego de que yo le metí mano, en unos minutos ya me las habían cerrado de nuevo, a todos nos sorpendía esto.
Luego de contarle mi trsite historia a todo mundo, primero alguién me dijo que podría ser porque tuvieran mi IP identificada, luego otra persona más especializada me dijo que podría ser porque tienen registrado ya los códigos MACaddress de los aparatos en los que me conectaba con esa cuenta (la primera que me cerraron) por lo que ya no podría usar fb en ellos, lo que significa que para poder usar la red social en mi casa sólo me queda la opción de comprar una computadora nueva y un celular nuevo. En esto consiste el exilio.

Esto evidentemente tiene sus repercusiones, las cuales a fb no le interesan en lo más mínimo. Quizá no seas una gran cuenta o marca con miles o millones de seguidores, si a ellos les llegaran a cerrar una página, lo único que tendrían que hacer es abrir otra y en cuestión de días recuperarían sus miles de seguidores. Pero una persona sencilla, que trabaja por cada like y seguidor día a día, la tiene más complicada. Cuesta ganar cada seguidor y si los pierdes porque te cerraron tu cuenta personal, la única que la administraba, por lo que también pierdes las páginas y todos tus seguidores, ya no hay forma de recuperarlos a todos y tienes que comenzar todo el trabajo de nuevo, esperando sólo no volver a cometar una falta (a ojos de fb) que te las vuelva a cerrar.

Estas son sólo algunas de las razones por las que fb decide cerrarte la cuenta:
1.- No respetar los derechos de otros Este es un punto obvio, muchos pueden pesnar que en fb puedes publicar lo que sea, pero esto está limitado por los derechos con lo que cuentan los terceros, velo como los derechos en la vida real, en fb no puedes hacer publicaciones para insultar o difamar a alguien, tampoco puedes hablar o cargar fotos en las que muestres que estás cometiendo un delito.
2.- No respetar derechos de autor Si algo no te pertenece o no lo hiciste tú, simplemente no lo publiques como si fuera tuyo.
3.- Usar la marca de fb como tuya No digas que tu negocio está en colaboración de fb si no es cierto, aunque te dediques a hacer campañas en fb, no trabajas para ni con fb.
4.- Hacer mal uso de las etiquetas No etiquetes a todo el mundo cada que publiques algo, esto significa que esa persona aparece en la foto y fb se puede dar cuenta si es cierto o no, sin mencionar que no a todo el mundo le gusta recibir una notificación para ver algo que ni le interesa y te pueden reportar directamente por ello.
5.- Intentar hackear la cuenta de alguién Quizá te interese hacer la maldad o sea por curiosodad y eso te lleve a intantar adivinar la contraseña de tu amigo, o usar algún programa, pero esto es lo peor que peudes hacer, esto es un delito y no sólo te suspenderían la cuenta, sino que también podría intervenir la ley.
6.- Fb odia el span Al igual que mucha gente más, compartir la misma publicación muchas veces en tu muro, en grupos y páginas es considerado spam, cosa que podría darte el pase automático a la suspención, cancelación o hasta el exilio.
Existen más razones por las cuales te cerrarían las cuentas, y desafortunádamente todas están en una escala de grises que dificultan mucho el saber si lo que haces es correcto o te penalizarán por eso, así que creo que lo mejor que pueden hacer, si quieren vivírsela en fb publicando un buen y luchando y compitiendo por tener más seguidores y likes, es tener una cuenta alterna a la que le puedan compartir, transferir y heredar sus grupos, páginas y contactos en caso de fatalidad.

Ahora ya tengo una cuenta nueva, lo que confirma la teoria, ya que ésta ya me duró, y es porque por el momento sólo la he abierto en un celular y computadora prestada, imagino que al hacerlo desde mi equipo, la cerrarían de nuevo, cosa que no he querido comprobar.

#FuckFacebook

¿Odias facebook?

View Results

Loading ... Loading ...
ElZash

ElZash

CEO de TheZash.com Comunicólogo • Publicista • Mercadólogo • Diseñador • Fotógrafo • Escritor • Cinéfilo • Deportista • Gamer • Valar • Chingón • Friki • Geek • Mamón • Sarcástico • Interactivo • Touch • Y más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *