Crítica La profecía del No Nacido

criticas profec

Después de un largo periodo de intentos fallidos de películas de Terror  llega por fin a la pantalla grande una cinta que vale la pena ser vista!. Ya se ha visto que espíritus del más allá quieran poseer a la gente del más acá pero las creencias diferentes son precisamente las que  diferencian a esta profecía de otras cintas del género. La religión Cristiana casi siempre es la encargada de deportar a estos seres incorpóreos de nuestro plano y mandarlos a donde merecen estar pero en esta ocasión le llegó el momento al Judaísmo de salvar al mundo (bueno, a la chica que sufre los estragos de los fantasmas del pasado)!.

Casey Beldon (Odette Yustman) es una chica universitaria que comienza a experimentar una serie de extraños fenómenos a partir de un sueño que tiene en donde se le revela el inicio  del futuro tormento al que será sometida. A partir de ese momento Casey comienza a encontrar las pista que su madre le dejó en su casa antes de ser internada en un hospital siquiátrico y posteriormente terminar con su propia vida, lo  cual le lleva a descubrir los misterios de su verdadero árbol genealógico y el origen del mal que la atormenta a ella, a sus parientes y, conforme su poder aumenta, a todos los que la rodean. Su investigación le revela que un Dibuk anda tras de ella y que no se detendrá por nada hasta obtener lo que él quiere: posesionarse de un cuerpo para regresar al mundo de los vivos! Finalmente y convencida por completo, Casey recurre, en contra de sus propias creencias, a un antiguo rito que quizá podría ayudarla sin saber que el mal no siempre tiene un fin y que hay decisiones que tienen consecuencias fatales y más cuando se ignora la verdad.

PUNTOS BUENOS: Supera por mucho la expectativa predecible típica en una cinta de terror, pues aunque hace uso de los tradicionales trucos del género, logra su objetivo. La historia tiene una mezcla entre el misticismo y la realidad obteniendo como resultado varias escenas que logran el objetivo de Espantar.

PUNTOS MALOS: En cierto punto de la película su recurrencia en repetición de escenas crea una pausa en la trama que, aunque es bien adaptada a un nuevo enfoque dentro de la misma como pie a los eventos futuros, crea vacíos en el ambiente de suspenso (quizá intencionales como medio de sorpresa al espectador, pero bien podrían  sersustituidos por escenas diferentes llenando así esos huecos).

DATOS CURIOSOS: El Dibuk es un alma no necesariamente maligna dentro del folclor Judaico que murió antes de completar su destino en la Tierra, por lo cual requiere una segunda oportunidad en nuestro plano para terminar sus asuntos para lo cual requiere un cuerpo “nuevo” y así ganar su entrada al paraíso. Otra fuente del mismo origen  acepta también que el Dibuk es un espíritu que al haber sido una fuente de maldad en la Tierra se le fue negado el acceso al paraíso y sin más remedio tiene que permanecer entre los vivos y la mejor forma que se les ocurre es robando un cuerpo.

A Odette Yustman le resulto realmente difícil la realización de dos escenas clave del filme: el examen de vista con el oftalmólogo (en donde le tienen que colocar un espéculo ocular para examinarla) y la del tocador del “antro” donde tuvieron que cubrirla de una cantidadenorme de insectos conocidos como “Cara de niño”.

Filmada en Chicago

Fecha de lanzamiento: 23 de marzo 2009

Clasificación: B+