Critica: Jurassic World

La mejor película de Dinosaurios
Cuando en el negocio cinematográfico quieren seguir sacándole dinero a sus franquicias muertas, lo más lógico para ellos es hacer un reboot de cintas viejas creando toda clase de reacciones en el publico, el primer problema a enfrentar es ganarse a los viejos fans ya que no siempre les gusta el cambio a las películas que amaron años atrás, mientras que su objetivo o justificación es atraer al público nuevo, o sea, a las nuevas generaciones. Y en muchos de los casos no se logra tener a ambos, convencer a las viejas generaciones y atraer a las nuevas.

Afortunadamente no es el caso de Jurassic World. Esta cinta no es un reboot de las Jurassic Park anteriores, sino que es la continuación o cuarta parte de la saga.
Mucho tiempo después del desastre de las 3 Jurassic Park, Ingen (la compañía que creo a los dinosaurios y el parque) nunca quitó el dedo de ese renglón y buscaron la forma de abrir su parque de nuevo en la isla Nublar, en esta ocasión con mayor tecnología y seguridad, y por un largo tiempo esto les funcionó. El problema comenzó cuando no sólo trajeron dinosaurios extintos del pasado, sino cuando diseñaron a uno nuevo nunca antes visto: El Indominus Rex.

PUNTOS BUENOS: Una muy buena historia que relaciona y da continuidad a la saga que además regresa el interés en un parque jurasico. Tiene unos efectos visuales excelentes en donde sí crees que los dinosaurios están en el lugar y buena tecnología mostrada a la hora de los vehículos y hologramas e instalaciones. Buenas actuaciones que muestran a un héroe que también es Guardián de la Galaxia (Chris Patt) y un toque cómico traído de una buena serie cómica (Who is Jess: Jake Jhonson). Le dan importancia a todos los dinosaurios y no sólo a un rey o a la típica manada de rapoters, mostrando así otras especies nuevas. Lo mejor de todo es la batalla entre dinosaurios cuando le echan montón al villano de este nuevo parque: El Indominus Rex, el primer hibrido de muchas especies de dinosaurios y animales actuales; desde mi punto de vista esa pelea se lleva toda la película y reivindica al Tyrannosaurus Rex como el favorito de la saga, además de que muestra la amistad o el honor mejor dicho entre estos prehistóricos (Rex y Raptor; me encantó este equipo).

PUNTOS MALOS: Me parece que exageran al momento de hablar sobre la inteligencia de los dinosaurios, primero con los raptores que pueden ejecutar tácticas militares avanzadas y que reconocen como alfa a un humano, y en segundo lugar al Indomunis que muestra una inteligencia humana al crear trampas y saber cómo funciona la tecnología. El final es un poquito meloso.

DATOS CURIOSOS: El genetista a cargo de este nuevo parque y sus dinosaurios es el mismo que aparase en la primer película de Jurassic Park, quien 20 años después ha sido corrompido por el valor del dinero (BD Wong, quien es también el sicólogo del equipo de detectives de la ley y el orden).

El mensaje es claro:
-El poder que ejerce el dinero sobre las personas.
-Tratar de lograr un equilibro entre los hombres y la naturaleza.