Critica: Juegos del Hambre

En esta ocasión me complace presentar una de las mejores adaptaciones de un libro a la pantalla grande, ya que lo más común es ver enormes decepciones de películas que tuvieron su origen en páginas que por decisión de los productores, presupuesto o estupidez, alteran el contenido original que hizo grande al libro y que principalmente fue lo que le dio la fama y el éxito.

Los Juegos del hambre son una trilogía de libros escritos por Suzanne Collins que fueron llevados a la pantalla grande por la productora Lionsgate desde el 2012 hasta el 2015 con la conclusión de la saga.
Tanto las películas como la novela cuentan la historia de Panem, la nación que fue construida sobre las ruinas de Estados Unidos. Este lugar está conformado por, ahora, 12 distritos al servicio –esclavizados– del Capitolio, el cual, cada año sin falta, celebra Los Juegos del Hambre. En estos juegos cada distrito debe enviar dos tributos –ya sean seleccionados al azar por un sorteo o elegidos voluntarios–, un hombre y una mujer para participar en el juego, el cual es un tipo reality show en donde deben pelear a muerte hasta que sólo quede uno en pie. La historia comienza en la edición 74 de los juegos en donde Katniss Everdeen se ofrece como la primer voluntaria en toda la historia del Distrito 12 para salvar a su hermana menor que había sido seleccionada.

Los Juegos del Hambre
Katniss (Jennifer Lawrence, conocida por interpretar a Mistic en la nueva saga de X-Men) y Peeta Melark (Josh Hutcherson) son los tributos del D12 para participar en los 74 Juegos del Hambre, un torneo a muerte que el Capitolio organiza a modo de someter a los distritos a su voluntad. Por desgracia para ellos, el D12 es el distrito más pobre y sus posibilidades de ganar son escasas.
Una vez en el Capitolio son entrenados y preparados para el espectáculo, en éste Katniss se gana el título de Chica en Llamas gracias a su estilista Cinna (Lenny Kravitz) que le da un traje representativo de su distrito –mineros de carbon– el cual la hace parecer a ella y Peeta como un par de carbones ardiendo, finalmente son lanzados en la arena, por fortuna de Katniss, un bosque, en donde ella se encuentra en su elemento natural ya que es una cazadora clandestina en su distrito y gracias a esto recibe cierta ventaja. Su principal amenaza es Cato (Alexander Ludwig), un trubuto del D2 que se ha preparado toda la vida para ganar ese juego. Su única ayuda, su mentor Haymitch (Woody Harrelson) que hará todo lo posible por mantenerlos con vida.

PUNTOS BUENOS: La adaptación tiene una decente similitud con los hechos del libro y presenta buenos efectos especiales. Las buenas actuaciones representan fielmente a los personajes en la historia.

PUNTOS MALOS: Hay varios cambios del libro que desagradan a los fans de los libros, un ejemplo de esto son los mutos que aparecen al final de los juegos, en la película parecen perros grandes cuando en el libro son hombres lobo clonados a partir de la sangre de los tributos caídos.

En llamas
Todo inicia con la gira de la victoria de los ganadores, Peeta y Katnnis deben recorrer los 12 distritos para dar un discurso y asistir a las fiestas que se celebran para conmemorar el aniversario de la fundación de Panem. Luego de eso deberán cumplir con su nueva función como Mentores en los juegos –al haber ganado los juegos, deben entrenar a los siguientes tributos y conseguirles patrocinadores–. Por desgracia, el Presidente Snow (Donald Sutherland) la ve a ella como amenaza para su gobierno e idea el plan para deshacerse de ella y su especie: los vencedores de los pasados juegos, ya que se han hecho muy famosos. En el 75 aniversario de Panem hay una regla especial y los tributos para los juegos deberán ser elegidos de entre los vencedores actuales de cada distrito, por ello Katniss y Peeta regresan a la arena en donde conocen a sus nuevos aliados Finnick Odair (Sam Claflin) y Johanna Mason (Jena Malone). Al mismo tiempo, los disturbios en los distritos crecen a grandes pasos en contra del Capitolio.

PUNTOS BUENOS: Tienen buenos efectos especiales y mantienen una buena adaptación del libro.

PUNTOS MALOS: Ignoran muchos hechos importantes del libro, lo cual mutila la historia en pantalla.

Sinsajo 1
El Distrito 12 fue destruido por completo y el Distrito13 hace su aparición finalmente para encabezar la guerra contra el Capitolio dirigidos por su presidenta Alma Coin (Julianne Moore), ellos fueron los que rescataron a Katniss de los últimos juegos para ser su símbolo y lograr que los demás distritos se les unan en la guerra. Por desgracia Peeta y otros tributos aliados se quedaron en manos del Capitolio haciendo que la principal misión del D13 sea rescatarlos.

PUNTOS BUENOS: Por fortuna, dividieron este final en dos películas logrando incluir mayor información del libro creando una cinta más fiel con buenas actuaciones y efectos especiales sencillos pero efectivos.

PUNTOS MALOS: A muchos no les gustó la película o les resultó aburrida porque se creó a partir de la mitad aburrida del libro.

Sinsajo 2
Luego de rescatar a los tributos, la principal misión del D13 es derrotar al Presidente Snow y terminar así con la guerra, por ello Katniss y su equipo se adentran en el Capitolio para abrirse paso entre todas sus defensas y trampas para lograr el principal objetivo del Sinsajo: matar al presidente Snow con sus propias manos.

PUNTOS BUENOS: Es la película más fiel a los libros de toda saga con sólo unas cuantas omisiones o modificaciones a la historia.

PUNTOS MALOS: Les faltó meterle más feeling a las escenas dramáticas del final, creo la única que tuvo más o menos sentimiento fue la del gato, cuando el final está cargado de mucho drama en el libro, esperaba más acción en la guerra.

Fecha de lanzamiento: 2012 el comienzo de la saga.
Clasificación: B+
Género: Acción - Sobrevivencia - Belico