Critica: Guerra del Planeta de los Simios

Guerra del planeta de los Simios

¿Qué les dice este título? ¿Acaso no les hace pensar que para ser la culminación de una buena adaptación del Planeta de los Simios –la primer parte–, tendría que estar llena de acción y aventura?
Pues la triste realidad es otra.

En esta continuación directa de Dawn of the planet of the apes, los simios dirigidos por Cesar viven en guerra tras el conflicto con los humanos iniciado por Koba, luego de este conflicto en San Francisco, los humanos pidieron ayuda a lo que quedaba del ejército, éste envió la unidad Alfa-Omega comandada por El Coronel (Woody Harrelson: ZombieLand, Los Juegos del Hambre, Los Ilusionistas), un militar de las fuerzas especiales radical que hará lo que sea necesario para preservar la existencia de la humanidad y conservar el orden de las especies.
Al mismo tiempo, Cesar intenta salvar a los suyos y resistir esta guerra en lo que encuentran un mejor lugar para vivir lejos de la violencia de sus enemigos, es entonces cuando un muy reducido grupo de búsqueda –formado por Ojos Azules y uno más– llega con la noticia del lugar perfecto para ellos.
Finalmente las fuerzas Alfa-Omega encuentran el hogar de los simios y van con el único objetivo de eliminar a su lider, Cesar, pero por una confusión –ya que para los humanos todos los simios son iguales–, El Comandante elimina al simio equivocado y es cuando Cesar emprende un viaje de venganza y furia, lo cual no podría ser lo mejor para su especie.

Para mi, estuvo muy aburrida
La decepción de esta película radica principalmente en la promesa de su título, al escuchar Guerra del Planeta de los Simios, uno podría creer que verá una película con secuencias de acción o batallas en todo momento, incluso se podría pensar que el final tendría una batalla espectacular tipo Todos VS Todos cuando el ejército decide que las acciones del Coronel no son correctas y buscan destituirlo y éste al no querer dejar su puesto se les enfrenta y, claro, el ejército de los simios.
Tristemente esto no es lo que pasa. Lejos de ser una cinta de acción, vemos un drama, que ni siquiera es bueno ya que sus escenas de feeling carecen de esa empatía para que te sientas mal por los personajes a su muerte o cuando les sucede alguna desgracia (y realmente lo intentaron varias veces durante toda la película).
Esto da como resultado una película aburrida en todo momento que no logra atrapar al público y decepciona a cada momento cambiando el giro de los acontecimientos, ya que cada que parecía que algo emocionante iba a pasar, las acciones de los personajes dirigían todo a lo monótono y aburrido.

PUNTOS BUENOS: La batalla del inicio estilo indios VS vaqueros es ligéramente buena. Luego de que hicieran a algunos humanos inmunes al vírus de la gripe simia en la segunda parte –lo cual dejaba en duda cómo se extinguirían los humanos ya que el virus no los mató–, explican como el vírus ya evolucionó de forma que los humanos infectados regresaban a su forma bestial perdiendo habilidades como el habla o la inteligencia, lo cual los bajaría de la cima dominante del planeta.

PUNTOS MALOS: No hay escenas de guerra como tal, mas que esta batalla al inicio de unos 5 minutos y una de otros diez minutos al final.
Hay un personaje, Simio Malo, un chimpancé de un zoológico que también puede hablar, que pretende ser un elemento cómico, el cual a mi parecer sólo causa pena por lo ridiculo de sus chistes, y que además no pude dejar de relacionar con Gollum, no sólo por su apariencia, sino por sus acciones, su forma de moverse, hablar y actuar.
También es casi imposible no ver su analogía con el Éxodo, en donde –si recordamos de las películas anteriores, Cesar es visto como una figura divina– su salvador o mesías, Cesar, libera a su pueblo oprimido para llevarlo a la tierra prometida: Moises libera al pueblo hebreo de los egipcios, quienes los esclavizan para forzarlos a construir y hacer el trabajo pesado; en este caso, los humanos esclavizan a los simios para hacerlos construir un enorme muro y, en dónde Cesar deberá liberarlos y conducirlos a través del desierto, todo para llevarlos a salvo a la tierra prometida, un oasis paradisiaco.

DATOS CURIOSOS: La historia de esta nueva trilogía comienza en el presente: El origen del Planeta de los Simios, probablemente se desarrolle en 2011, año en el que se estrenó el filme. Desde que comienza a propagarse el virus mortal ALZ-112, en El amanecer del Planeta de los Simios, pasan 12 años, por lo que la acción sucede en el año 2023, hasta el comienzo de la guerra en la última entrega de la franquicia transcurren sólo dos años, y por lo tanto, César y su comunidad estarían viviendo ya en el año 2025.

Estreno: 27 de julio, 2017
Género: Acción, Aventura, Drama

Participa en nuestra votación o deja un comentario de lo que opinas