Crítica: Eliminar amigo

Eliminar amigo

Existe una leyenda urbana que dice que no debes contestar el mensaje de un muerto, ya que sí lo haces, éste podrá poseerte y obligarte a cometer suicidio.
Obviamente todo depende, como siempre, de las circunstancias en las que haya muerto ese fantasma y con ello su nivel de tristesa y enojo, que es lo que le da poder, además, todo sería peor si ese fantasma tiene algún resentimiento hacia ti.

Tambien conocida como Eliminado (en España), estrenó como Cybernatural en el Fantasia International Film Festival el 20 de julio de 2014. Es una variación algo interesante del género metraje encontrado o cámara en mano –como La Bruja de Blair o REC– mejor conocido como Falso documental, la diferencia es que en esta cinta todo fue grabado, y pasa, en la pantalla de una computadora, lo que te mantiene pegado a la pantalla leyendo las conversaciones y viendo todos los programas y aplicaciones.

Se trata de esto:
La idea central es que la protagonista Blaire Lily (Shelley Hennig - La Ouija y mejor conocida como Malia Tate en TeenWolf) y su grupo de amigos están siendo acosados y aterrorizados de forma OnLine por una persona anónima dentro de su conversación grupal en Skype.
Blaire tendrá que descubrir la identidad de esta persona que amenaza con matarlos a todos mientras lidia con los problemas existenciales y banales de sus amigos post adolescentes.
Todo comienza cuando Blaire y su novio Mitch, tienen una videollamada que comienza a dirigirse hacia el cybersexo, en ese momento son interrumpidos y casi cachados por tres de sus amigos los cuales se qudean en conferencia y comienzan a platicar de sus cosas tan normal como otro día, la única diferencia es que hay un intruso en la conversación que nadie conoce y que no pueden eliminar. Todo esto en el primer aniversario de la muerte de la mejor amiga de Blaire, Laura Barns, quién se suicidó con un dispero en la cara luego de sufrir burlas, acoso y maltrato por internet después de que un video subido a Youtube la dejara en ridículo al mostrarla ebria en una fiesta y acabara inconciente sobre sus propias heces y menstruación.

Te atrapa, en verdad te logra atrapar. Los actores hacen un buen trabajo en representar a jóvenes normales teniendo una conversación real, incluso hay ocasiones en las que la cinta está en completo silencio ya que o los personajes no tienen nada que decir o la protagonista los pone en silencio para que no la interrumpan. Además de que no es como todas las típicas peliculas de holliwood en las que el internet es utópico sin interrupción y con la mejor señal del mundo, aquí podemos ver pixeles muertos, mala calidad de la señal, desface de la voz con la imagen, lo que le dan ese realismo de una videollamada de verdad.

PUNTOS Buenos: La película sabe mantener la atención del espectador con su método en el que todo pasa en la pantalla de Blaire, incluso te ves obligado a leer sus conversaciones.

PUNTOS MALOS: Al ser una cinta de suspenso nunca se llega a ver al acosador, al menos no hasta el último segundo de la cinta (segundo por el cual se puede decir que es de terror la película, ya que sí aparece algo en pantalla), y es este segundo el que hace super chafa al acosador que estaba como intruso en la llamada, mejor no lo hubieran incluido y todo quedaba muy bien. Arriesgaron para dar el último susto y perdieron.

DATOS CURIOSOS: Los actores grabaron la cinta en tiempo real, sin ningún corte –idea de Shelley–, y estaban separados en diferentes habitaciones de una casa, lo que dio el efecto de continuidad y de una videollamada real. También se les ocultaron ciertas escenas a los actores en sus guines para que fueran descubriendo al igual que el espectador lo que sucedia en la historia, ya que ellos en realidd se estaban viendo por Skype.
Uno de los editores declaro que decidió hacer al puntero o mouse un personaje más:
”Al principio era un reto para mí crear una sensación de terror y horror a través de la pantalla de una computadora, pero pronto me di cuenta de que la idea de usar el mouse resultaba fácil porque el espectador podría sentirse identificado, y es tan personal que se conecta con nuestros miedos cotidianos de la exposición a lo desconocido.”

Estreno: 17 de abril, 2015
Género: Suspenso, Terror
Clasificación: B15