Crítica Crepúsculo

criticas crepusculoCuando uno piensa en Vampiros en el cine generalmente piensa en los géneros de Terror, Suspenso o  Acción como sucede en la trilogia de “Blade, en Dracula 2000, La Reina de los Condenados o recientemente
Inframundo”.
Dentro de este repertorio Vampírico encontramos seres “aterradores”, violencia y una lucha por el poder que duró más de una década en la pantalla grande. Pero por fin llegó el momento de recordar cintas como “Entrevista con el Vampiro”, en donde se muestra el lado más “Humano” de estos seres dejando al descubierto sus sentimientos y una forma de vida en una sociedad que no les permitiría vivir en ella.
Este es el más reciente caso producido; Crepúsculo.

Bella Swan (Kristen Stewart) decide mudarse al pueblo  de Forks con su padre, un lugar en donde siempre está nublado. Bella siempre ha sido una chica diferente y este rasgo particular se hace notar cuando comienza a juntarse con los chicos locales con los cuales ella misma siente que no encaja bien. Nada parecía gustarle en este remoto pueblo hasta que conoció a Edward Cullen (Robert Pattinson). Su familia, los Cullen, parecían muy extraños a la vista de todos y formaban un círculo muy exclusivo en donde no permitían a nadie más. Pero un afortunado golpe del destino puso a Bella en el asiento de al lado de Edward en la clase de biología y desde ese momento una relación que podría durar por siempre nació. Con el paso del tiempo Edward comenzó a interesarse más y más por Bella hasta que finalmente comprendió que se había rendido al amor y de esta manera le permitió ingresar a su círculo en donde ella pudo darse cuenta del secreto de la familia Cullen: todos ellos eran Vampiros!. Pero al contrario de asustarse Bella se enamoró aún más de Edward y desde ese momento decidió que quería pasar la eternidad con él.

Fiel a una novela apasionada,  la historia que se cuenta en pantalla pasa de una manera lenta mostrando los sentimientos de los  personajes y dejando en claro que no todos los Vampiros son como los pintan y que hay algunos que se autonombran “Vegetarianos” (no se alimentan de Humanos) pero aún así marcados por el estigma de ser monstruos condenados a una eternidad de sufrimiento. Sólo el amor logra romper la maldición en la que Edward cree vivir, pero por desgracia, parece que el destino le tiene reservados aún algunos momentos de sufrimiento pues no todos los Vampiros siguen sus reglas y su amada Bella sigue siendo “alimento”. Pero aunque Edward cuente con el apoyo de toda su familia y juntos superen el reto de salvar a Bella, deberán salvarse ellos mismos pues un antiguo pacto esta en juego con unos enemigos del pasado!

Después de resolver este problema, Edward decide alejarse de Bella para no ponerla en peligro y es cuando el triángulo amoroso comienza ya que al sentirse sola, Bella comienza a juntarse y a pasar mucho tiempo con su amigo de la infancia: Jacob Black, quien luego de un tiempo le revela a Bella su secreto: él y su familia decienden de una familia de hombres lobo (que más bien son sólo lobos gigantes).

Finalmente Bella se da cuenta de que a quien ama de verdad es a Edward y hace todo lo posible por estar con él y lograr que la convierta en vampiro para pasar juntos la eternidad, aunque esto les cause muchos problemas con los dirigentes de su mundo, los Vulturi.

PUNTOS BUENOS: Otro enfoque al ya común mito del Vampiro en donde se agregan ciertas características nuevas al personaje como la habilidad de salir de día. No decepciona con una historia aburrida pues la vida de cada uno de los personajes acerca al espectador a querer conocerlos más a fondo. No carece de acción pues existe la rivalidad entre Vampiros y lobos.

PUNTOS MALOS: Podría tener un poco más de acción, sé que es un Drama, pero no estaría mal porque sí es muy lenta. Como ocurre la mayor parte de las veces, le cortan mucha información de los libros.

DATOS CURIOSOS: A pesar de ser una película de bajo presupuesto fue un éxito de taquilla y recaudó más de 70 millones de dólares en su primer fin de semana en EEUU.