Critica: Batman v Superman

Batman V Superman

Muchas veces un error común es el de comparar las cosas sólo porque se parecen un poco o porque tienen elementos en común, y es un error porque en la mayoría de las veces esa comparación no te deja disfrutar al cien de las cosas. Que si ya hay como tres películas anteriores del origen de Superman, que ya existen tres sagas de Batman, que la trilogía anterior fue la buena y que cuál actor no le queda qué papel. Pero si se logra separar cada saga de la anterior y simplemente disfrutas de la historia en pantalla, puede ser que disfrutes la historia con todos sus elementos.

Batman V Superman: El origen de la Justicia, no se molestó en contar el origen de los mejores personajes de DC, ¿Por qué lo harían? Ya todos los conocemos. Lo que sí hacen es contar el inicio de las relaciones entre estos personajes para dar pie a la Liga de la Justicia, de forma muy apresurada –en parte por la competencia–.

¿Por qué se pelean?

Bruce Wayne (Ben Affleck), al presenciar la batalla entre Superman (Henry Cavill) y Zod, llega a la conclusión de que Superman es una amenaza en potencia para la humanidad, ya que éste trabaja según su propio criterio y no le responde a nadie. Por su parte, Superman ha escuchado rumores sobre Batman, un criminal de Gótica que toma la justicia en sus manos, siendo él mismo Juez, Jurado y Verdugo a voluntad. Es aquí cuando el malo toma partido y se inmiscuye en los asuntos de estos dos supers –típico, el malo es Lex Luthor (Jesse Eisenberg), como si Superman no tuviera más villanos, que a demás parecía más un Joker que otra cosa–. Su plan es mediático, en donde gracias a las noticias de todo el mundo, Lex logra darle una mala imagen a Superman a los ojos de Batman, incrementando así su odio hacia él, llevándolo al límite para hacer todo lo posible por asesinar el supuesto Dios que la humanidad ha adoptado.
Mientras esto pasa, y Batman investiga la forma de derrotar a Superman, Bruce hace una extraña amiga nueva, la cual resulta clave para el enfrentamiento final, el plan maestro de Lex: Usar tecnología Kryptoniana para crear a un demonio que acabe con el Dios.

Después de todo, los rumores fueron ciertos y está cinta si es el inicio de la Liga de la Justicia, ya que no sólo se puede ver en batalla a La Mujer Maravilla (Gal Gadot) –de la cual tampoco se cuenta su origen, sólo se menciona que lleva más de cien años en la Tierra–, sino que también podemos ver pequeños cameos de otros metahumanos: Flash, Cyborg y Acuaman.

Faltará ver como hacen la unión de todos estos personajes, ya que Bruce deja en claro que quiere encontrarlos a todos y hacer un equipo. A demás de ver cómo será el regreso de Clark, ya que para muchos, sin él no hay Liga.

PUNTOS BUENOS: Si no comparas esta película con ninguna anterior, ni criticas a los actores; la historia que se muestra en pantalla es buena, una película fiel a lo que sería el comic o las películas o series animadas. A pesar de lo que se dijo y de la inconformidad de varios, Ben sí hace una buena interpretación de otro tipo de Batman, en Batman que deben recordar ya es más viejo, lleva 20 años combatiendo el crimen, a diferencia del Batman de Bale que era joven y era un héroe del mundo real, no de comics. Tiene muy buenos efectos especiales. Y lo mejor de todo: BATMAN LE GANA A SUPERMAN como siempre.

PUNTOS MALOS: Es una película muy apresurada por el hecho de que el público está acostumbrado a ver primero cintas independientes –gracias Marvel– y en ésta de repente aparecen un montón sólo porque sí. No se cuenta el origen de ninguno de los héroes, obvio de Superman lo sabemos ya que ésta es la continuación de Superman: Hombre de acero, en donde su origen también es bastante diferente al original; pero no se dice que pasó con Batman o La Mujer Maravilla, simplemente ya estaban ahí, lo cual deja ver lo apurado y urgente de DC por competir vs Marvel. La mención de los otros héroes también es superficial, en donde sólo se dice que ahí están y ya.
El origen del villano: Doomsday, también fue modificado, de ser un experimento de científicos locos alienígenas, a ser una creación sencilla de Lex Luthor.

DATOS CURIOSOS: Los rumores de nuevo están confirmados y lo que se imaginan todos es verdad, confirmado por el mismo director, Superman sí está muerto, pero también va a regresar. Recuerdan que lo consideran un Dios: nacimiento, muerte, resurrección.
Fue muy criticado que Superman matara a sus enemigos en la cinta anterior, pero se dijo que era más lógico que fuera de esta manera, parece ser que es igual ahora con Batman, el cual no tiene miedo o tanto honor como para no matar a los criminales con armas de fuego. Synder –el director– dijo al respecto, que no es problema de Batman que los criminales estén conectados a cosas que explotan (ya que los que se mueren por su causa son los que están cerca del tanque de gas cuando él le dispara, o al criminal de la granada, Batman le dispara a la mano, pero la granada explota de todas formas), en resumen, Batman no mata por gusto a los criminales, pero tampoco le preocupa que mueran.
El final de la batalla está algo bien apegado al comic ya que este rival, Dommsday, si es quien derrota a Superman.
Se dice que Ben Affleck lloró al ver las críticas a su película, ya que la mayoría la consideran pésima, los dos principales sitios de internet, encargados de calificar películas a su criterio, les dieron 37% y 43%, o sea, en muy mal promedio general.

Estreno: 24 de marzo, 2016
Género: Ciencia ficción, super héroes

Participa en nuestra votación o deja un comentario de lo que opinas